jueves, 3 de junio de 2010

REPORTE DE VIDEOS (MICROORGANISMOS Y POR QUE 5 REINOS)

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL SAN QUINTIN

 "REPORTE DE VIDEOS"

INTEGRANTES:
CASTRO VILLAVICENCIO RAMON ALEXANDER
REYES ACEVES HEIDI JITHZEL
OSORIO VALDEZ USSIEL
JAUREGUI GAXIOLA CINTHYA JANET

MATERIA:
 BIOLOGIA I

MAESTRA:
 PINTOR RODRIGUEZ PATRICIA JOSEFINA

GRUPO:
403


 SAN QUINTIN, B.C. A VIERNES 4 DE JUNIO DEL 2010.



MICROORGANISMOS

El dia lunes acudimos al audiovisual para mirar un video sobre el tema de los microorganismos, los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluídas las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados. Adicionalmente, existen ciertos microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).



 La mayoría de las fermentaciones las realizan los microorganismos, pero las células de organismos superiores pueden fermentar compuestos durante períodos cortos de tiempo, por ejemplo, el músculo en déficit de oxígeno transforma glucosa en láctico por vía fermentativa. La fermentación la realizan las BACTERIAS, LEVADURA o CÉLULAS ANIMALES, en donde el producto puede ser el ETANOL o algunos otros mas.


La levadura es otro de los microbios que ha aportado una valiosa contribución a nuestra mesa. La levadura es un pequeño microbio de características vegetales que se utiliza para hacer crecer la masa del pan y elaborar bebidas alcohólicas, como el vino, la sidra y la cerveza. Es en sí un alimento muy nutritivo, rico en proteínas y vitaminas del grupo B. Los residuos de levaduras procedentes de la fermentación se procesan para elaborar pastas untables e ingredientes para una amplia variedad de productos, desde aperitivos hasta carnes procesadas.


Además de la industria alimenticia, la industria farmacéutica también se beneficia de los productos de los microorganismos. Hay bacterias que producen una variada gama de antibióticos, como ciertas cepas del género Streptomyces (estreptomicina, tetraciclina, eritromicina), y también hongos filamentosos, como Penicillium, del cual se obtiene la penicilina.

Para concluir podemos decir que los microorganismos forman un papel muy impotante en la vida cotidiana de todo ser humano, en el aire que respiramos, en el agua, en la tierra, en los objetos que tocamos habitualmente, en los alimentos, en nuestra piel, en nuestra boca, en nuestro intestino. Un microorganismo que nos produce una enfermedad no está haciendo más mantenerse con vida, alimentarse, procrear,  y no es consciente de que lo hace a costa de nuestra salud. Las personas somos de los pocos seres vivos que somos conscientes de la razón por la que matamos o eliminamos a otros seres vivos. En nuestro cuerpo hay infinidad de gérmenes o microbios, dentro y fuera de él, como hemos comentado. Unos nos ayudan siempre, y los necesitamos para vivir nosotros porque nos ayudan en nuestras tareas para conservar la vida; otros son útiles para nosotros hasta que dejan de serlo, por razones que a veces se nos escapan; otros son peligrosos o nocivos para nuestra vida, y por ellos los llamamos patógenos (porque provocan o pueden provocar enfermedades). Es la vida y la lucha por mantenerse con ella y transmitirla.
 
 
 
POR QUE 5 REINOS.??
 
El dia martes nuevamente miramos un video que se titulaba ¿por que 5 reinos?  en donde pudimos observar cada uno de ellos en forma breve, Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
 
MONERA: Son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).
 
PROTISTA: Son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría.
 
FUNGI: Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas.
 
PLANTAE: El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.

Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.


ANIMALIA: Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millon de especies. Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotiferos, Moluscos, Anelidos, Artropodos, Equinodermos y Cordados.
El reino animal se clasifica en dos; los vertebrados y los invertebrados, los primero son aquellos que tienes estructura interna y los otros son aquellos que carecen de espina dorsal y son los mas antiguos, los invertebrados son los que dieron origen a los animales mas desarrollados " los vertebredos ".



 
 
DESPUES DE A VER ADQUIRIDO LOS CONOCIMIENTOS DE ESTE TRABAJO YA COMO EQUIPO UNIDO SE PUEDE DECIR QUE GRACIAS AL ESTUDIO DE DICHOS TEMAS PODEMOS AFIRMAR QUE DESPUES DE LA OBSERVACION Y ANALISIS QUE REALISAMOS, HEMOS LLEGADO A COMPRENDER DE MEJOR MANERA  EL DESARROLO DE ESTOS TEMAS. LOS CUALES SON MUY IMPORTANTES; COMPRENDIMOS QUE GRACIAS A LOS MICROORGANISMOS SE PRODUCEN MUCHAS COSAS QUE NOS SON UTILES, Y QUE GRACIAS A LA CLASIFICACION DE LOS 5 REINOS PODEMOS CONOCER MAS DE TODOS LOS SERES VIVOS QUE NOS RODEAN.
GRACIAS...!! :D